Más sugerencias editoriales...

lunes, 13 de febrero de 2017

Vídeoblog de Natalia Velilla | Experiencias musicales en el aula de primaria

Natalia Velilla estrenó el pasado miércoles, 8 de febrero, una nueva sección en su página de Facebook destinada a compartir Experiencias musicales en el aula de primaria.
@NataliaVelillaMusicayMovimiento

En su primera conexión en directo, Natalia nos contó que su idea es mostrar cómo desarrolla sus sesiones de música en la etapa de educación primaria con la intención de motivar y difundir una forma de enseñar música alejada de las polémicas legislativas y de las trabas administrativas, centrándose en lo importante: los niños y su pasión por la música.

La actividad elegida fue la narración de un cuento musical para 2º de primaria: El vals del gato, que podéis descargar desde este post.





Natalia desveló la fórmula del éxito de sus clases tras 25 años de experiencia: la combinación de un cuento, música, juegos y movimiento, dijo que eran los elementos fundamentales para captar la atención de los niños y llegar a ellos de un modo divertido y eficaz:

FÓRMULA DE ÉXITO PARA UNA CLASE DE MÚSICA
CUENTO + MÚSICA + JUEGO + MOVIMIENTO

Su experiencia con edades tempranas le mostró la necesidad de desarrollar un método riguroso y ordenado con el que asegura que es capaz de obtener mejores resultados porque a los niños les gusta la rutina, les da seguridad y les permite anticiparse, dándoles confianza en sí mismos.
Por eso, dijo, decidió organizar cada sesión en actividades menores a las que llamó RUTINAS.

Estas rutinas no aparecen en todas las sesiones, solo aquellas que se van a trabajar en ese momento. Lo que sí aparecen es en todas las unidades didácticas. Estas rutinas son:

HORA DEL CUENTO
HORA DE ESCUCHAR




HORA DEL RITMO Y LAS PALABRAS
HORA DE CANTAR




HORA DE BAILAR
HORA DE JUGAR




HORA DEL LENGUAJE MUSICAL
HORA DE TOCAR




HORA DEL LIBRO





Destacó la importancia de exponerlas todas seguidas durante la clase, porque así el niño sabe perfectamente en qué momento de la sesión están. Esto además favorece a los alumnos TEA.

Natalia considera que la audición es lo más importante de la clase. 

¿CÓMO PRESENTAR UNA AUDICIÓN DE MÚSICA EN CLASE DE PRIMARIA?

La audición debe ser breve y completa (2 - 3 minutos)
Primeramente se analiza para conocer la forma de la música. En este caso expuso el VALS DEL GATO de Leroy Anderson, cuya forma es:

INTRO
A, B, A, A', A, C
PUENTE
A, B, A
FINAL

Para que los niños comprendan la forma de la música, para que la disfruten conscientemente, ella utiliza un cuento que construye expresamente adaptada a la forma de la audición.

El cuento de El vals del gato que narra con unas bellas ilustraciones en el vídeo da una idea de lo divertidas que deben ser sus clases.

Si deseas verlo mejor que leerlo, aquí tienes el vídeo. 
¡ Espero que os guste !




1 comentario:

  1. GRACIAS........SIMPLEMENTE GRACIAS....LA MUSICA ES NUESTRA MEJOR HERRAMIENTA....YO LO CREO E LOGRADO LO MEJOR...Y ASI SEGUIRE...PERSIGUIENDO LO BUENO DE CADA UNO ESA MOTIVACION...ES MI DESEO EN CADA CLASE..

    ResponderEliminar